¿Qué es La Corona de adviento?

¿Qué es La Corona de adviento?

La corona de adviento.

Como sabéis hoy, primer domingo de Adviento, comienza el año litúrgico. Este día, tanto en las comunidades como en las familias cristianas, se pone la corona de Adviento. Pero… ¿sabemos cuál es su significado?.

Hace muchos años existía una tradición europea que consistía en encender velas durante el invierno, como signo de la petición de luz y calor al dios sol en la estación en la que los días son más cortos.

Los primeros misioneros cristianos, conociendo esta tradición, la retomaron con un significado renovado: la luz de sus velas iluminaba el camino de los hombres que esperaban la venida del Mesías al mundo, desde Adán y Eva hasta María. Igualmente a nosotros, los cristianos, nos sirve para representar el tiempo de preparación a la Navidad, llamada a dejar nacer al Señor con fuerza en nuestras vidas. Es el paso de la noche al día, de la oscuridad del pecado a la luz de la Gracia.

La corona tiene muchos elementos simbólicos:

– Tiene forma circular, porque el círculo no tiene principio ni fin. Igual que el amor de Dios, que es eterno, nunca se agota.

– Las ramas son de pino o abeto, árboles perennes que no pierden sus hojas en invierno. Son verdes, color de la esperanza y de la vida. Contrastan con todos los árboles sin hojas que nos rodean en estas fechas. Y representan que Cristo está vivo en medio de nosotros.

– Las manzanas rojas nos recuerdan a los frutos de los que comieron Adán y Eva en el jardín de Edén; pero también la promesa que Dios hizo a nuestros primeros padres de enviar un Salvador al mundo.

– El lazo rojo representa el amor de Dios que lo envuelve todo.

– En el centro de la corona se colocan 4 velas, que se van encendiendo poco a poco, cada semana de Adviento una:

· primero la morada, que representa la vigilia y nos invita a no dormirnos, a estar atentos a lo que va a pasar en Navidad.

· Después la verde, símbolo de la esperanza en la venida del Señor.

· La tercera semana se enciende la roja, color del cielo en un bonito amanecer, que representa la cercanía del nacimiento de Jesús.

· Y por último la blanca, color del día, de la vida nueva que comenzó con la venida de Cristo al mundo.

El día de Navidad, las cuatro velas son sustituidas por otras de color rojo que simboliza el amor que nos tenemos unos a otros, que brilla en medio de nuestras reuniones familiares. Y en el centro se coloca la vela blanca que representa al Señor que vive en medio de nosotros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.