Innovación pedagógica

Aprendizaje cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo en el aula responde a la importancia que tiene la interacción social en el proceso de aprendizaje del alumno.

Las dinámicas de cooperación constituyen un esfuerzo por ordenar y dotar de eficacia la interacción social entre alumnos, creando las condiciones óptimas para que los estudiantes quieran, puedan y sepan trabajar en equipo.

Con esta metodología, logramos que los alumnos trabajen juntos, en pequeños grupos heterogéneos, con el objetivo de alcanzar una meta común: su propio aprendizaje.

parejas cooperativas lectura

Proyectos de Comprensión

Los Proyectos de Comprensión facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas y están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Cero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto y al mismo tiempo lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones, de esta manera lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias. Los proyectos cuentan con diferentes tipos de actividades, adaptadas a las inteligencias multiples. Además, dichas actividades responden a contenidos de diversas áreas consiguiendo varios aprendizajes en una misma tarea.

En concreto, en Educación Infantil, se llevan a cabo proyectos de comprensión a lo largo de todo el curso. Estos responden al área de conocimiento de sí mismo y del entorno.

Educación Primaria, por su parte, integra el área de Ciencias Naturales y de Educación Plástica en un mismo proyecto de comprensión que también tiene una duración de un curso. En algunas ocasiones, también se incluyen contenidos de Llengua Valenciana.

En el caso de Educación Secundaria y Bachillerato, llevan a cabo algunos proyectos de comprensión puntuales de diferentes asignaturas a lo largo del curso.

EMAT es un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años dividido en dos etapas (Infantil y Primaria) y basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.

Está diseñado para formar y dar estrategias al alumnado, de manera que pueda desarrollarse de forma competente en su día a día.

E

N

T

U

S

I

A

S

M

A

T

El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y resolver situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico y que, a partir del análisis de ese contexto, puedan movilizar todos sus recursos para resolver eficazmente el problema.

Uno de los pilares fundamentales de EMAT es el aprendizaje manipulativo, que se lleva a cabo a través de juegos y actividades experienciales.

Se trata de un aprendizaje sensorial que permite a los alumnos pasar del pensamiento concreto al abstracto.

Alumna utilizando la tabla numérica del 1 al 100

Ludiletras

Ludiletras es un programa de lectoescritura creativa cuyo objetivo es el desarrollo neurológico de los niños de 3 a 5 años.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en Ludiletras se lleva a cabo poniendo especial atención en el desarrollo de la creatividad y a través de actividades manipulativas.

En Ludiletras, la lectoescritura se trabaja de manera contextualizada y se inscribe dentro del aprendizaje innato e instintivo de cada niño.

Se trata de un programa de lectoescritura para la etapa de Infantil basado en las Inteligencias Múltiples y en el juego como método de aprendizaje efectivo, natural e inspirador.

Ludiletras tiene como objetivo trabajar la organización mental, haciendo especial hincapié en la creatividad como herramienta para enfrentarse a diferentes situaciones.

Ajedrez en el aula

Ajedrez en el aula es un programa para niños de 3 a 12 años cuya finalidad es desarrollar el pensamiento creativo y cultivar valores y habilidades sociales.

El programa es una oportunidad para trabajar activamente ambos hemisferios cerebrales desde el juego y la manipulación.

El ajedrez es un maravilloso gimnasio mental perfecto para que los niños desarrollen el pensamiento. Además, fomenta valores y habilidades sociales.

Ajedrez en el Aula es un método planteado desde las Inteligencias Múltiples, algo que ha permitido enriquecer con distintas estrategias un juego milenario apasionante para que niños desde 3 años puedan comprenderlo.

El programa se enmarca dentro de la Enseñanza para la comprensión. Sus objetivos principales son que los alumnos aprendan a utilizar sus recursos para resolver problemas y que interactúen con el mundo que les rodea de manera solvente.

El ajedrez fomenta la concentración, la atención, la memoria y el análisis: funciona como un gimnasio en el que los niños ejercitan distintas habilidades mentales. Además, potencia la competencia matemática.