Historia

100 años al servicio de la educación en los Poblados Marítimos

 

Nuestro Centro se inició en la calle San Guillén (al final de la calle Sagunto) en el año 1920. De la mano de 6 religiosas de la congragación de Pureza de María que ya llevaba 50 años trabajando en la acción educativa en Palma de Mallorca. El día 17 de octubre del año citado se inauguró el colegio de mano del Arzobispo Reig.

Posteriormente, se trasladó a una casa situada en el Cañamelar (calle del Rosario 57) con la ilusión de las hermanas de atender las necesidades educativas de un barrio en la periferia de la ciudad. Buscaban llevar la obra educativa sobre todo a las niñas de la zona, futuras mujeres llamadas a participar de forma activa en la sociedad futura. En el curso 1928-1929 se traslada el Colegio de la calle del Rosario al nuevo edificio en la calle Travesía Borrasca.

Durante el período de la Guerra Civil (1936-1939) el Colegio tiene que cerrar sus puertas debido a la situación de España. Más tarde, en el verano de 1939 se vuelve de nuevo a abrir la matrícula. Se empieza el curso 1939-40 con normalidad, tras los numerosos esfuerzos por arreglar los desperfectos sufridos en los años anteriores.

Actualmente sigue emplazado en el mismo lugar, aunque el nombre de la calle ahora es Don Vicente Gallart, número 25. En el curso 2020-2021 el colegio celebra su centenario, con gran ilusión y unos actos de celebración regidos por el cumplimiento de las normas sanitarias a causa de la covid-19. Aunque de una forma diferente a lo planeado, mucha gente de la comunidad educativa (hermanas, alumnos, familias, personal docente, de administración y servicios, ex alumnos…) y el barrio se une a la alegría de esta gran labor de Pureza de María Grao durante un siglo.