Estimulamos el pensamiento en Emat

Alumna utilizando la tabla numérica del 1 al 100

Estimulamos el pensamiento en Emat

En el proyecto de matemáticas, EMAT, apostamos por fomentar el pensamiento crítico.  

El objetivo que nos planteamos en Pureza de María Grao es enseñar a nuestros alumnos a pensar, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que desarrollen esta habilidad.  

Para desarrollar el pensamiento debemos dotar a nuestros alumnos de estructuras que les sirvan de apoyo y de guía para iniciar, reflexionar, razonar y gestionar su pensamiento. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los alumnos y dan estructura a las discusiones de aula.

Las estrategias de pensamiento son herramientas para optimizar el proceso de aprendizaje y promover la metacognición, la reflexión sobre lo que he aprendido y la evaluación del propio pensamiento.

Trabajando las rutinas de pensamiento favorecemos las habilidades para analizar, comparar, clasificar, comparar y contrastar, resolver problemas y tomar decisiones.

Las estrategias de pensamiento que utilizamos en las sesiones de EMAT son los mapas de pensamiento, las rutinas de pensamiento y los PBL.

Los mapas de pensamiento son organizadores gráficos que guían el pensamiento a través de preguntas. Los utilizamos como guía en la toma de decisiones, la comparación de semejanzas y diferencias y las partes del todo.

Las rutinas de pensamiento son pautas cognitivas que a través de preguntas o afirmaciones favorecen el pensamiento. También permite valorar lo que el alumno sabe, sus carencias, qué herramientas utiliza y cómo las utiliza. Les ayuda a estructurar las ideas y el conocimiento,

El PBL es el aprendizaje basado en problemas. Es un método que ayuda a los alumnos a estructurar los pasos para resolver un problema real en equipo. Para resolver los problemas deben seguir una serie de pasos y cada miembro del equipo tiene un rol importante para llegar al resultado. Lo primero que deben hacer es asegurarse que comprenden todas las palabras del problema, identificar cuál es el problema que se plantea, realizar una lluvia de ideas para analizar qué se necesita saber para resolverlo, proponer posibles modos de solucionarlo, buscar la información necesaria para llevar. acabo el problema y por último poner en común los resultados y las estrategias utilizadas.

.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.