Alumnos Ayudantes

Tres alumnos del colegio Pureza de María Grao con el chándal del colegio en un lugar exterior con palmeras.

Alumnos Ayudantes

Ponemos en marcha el programa de Alumnos Ayudantes para favorecer la convivencia escolar.

En Pureza de María Grao hemos puesto en marcha el programa de Alumnos Ayudantes desde 4º EP a 2º Bachillerato.

Es un programa de ayuda entre iguales, en la que un grupo de alumnos de cada clase participan de manera activa en la mejora de la convivencia y resolución de conflictos mediante el diálogo entre alumnos.

Objetivo.

El objetivo es fomentar la colaboración entre alumnos y búsqueda de soluciones a problemas entre compañeros, reducir el número de conflictos, mejorar el clima de convivencia del centro y crear canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

Los A.A son un grupo de alumnos elegidos por sus compañeros y autorizados por sus familias.

El perfil del A.A es un compañero que transmite confianza, sabe y quiere escuchar, es empático, sabe relacionarse con los demás, está dispuesto y motivado a resolver conflictos y sabe ser discreto con las confidencias de los demás,

Formación.

Los alumnos desde 4º EP a 2º Bachiller han recibido una formación en el aula sobre el programa de A.A y los propios alumnos han hecho una elección, revisada por el equipo de profesores del observatorio de la convivencia.

Tras reunir a las familias de los A.A elegidos por sus compañeros y explicarles en qué consiste el programa, todos los A.A desde 4ºEP hasta 2º Bachillerato, han recibido una formación para prepararse y una convivencia para conocerse entre ellos.

Funciones.

Las funciones de los A.A son ayudar y escuchar a sus compañeros, actuar como mediadores en los conflictos, brindar apoyo a los compañeros que estén tristes o se encuentren aislados, implicar al resto de alumnos a crear un buen ambiente y fomentar el diálogo y búsqueda de soluciones ante problemas.

Cada quince días, los A.A de cada curso van a acudir al observatorio de convivencia, reuniones de seguimiento con uno de los profesores del equipo del observatorio de convivencia, para llevar el seguimiento y apoyo.

Convivencia.

Los A.A están muy emocionados por haber sido elegido por sus compañeros y poder ayudar a que la relación entre los compañeros sea más respetuosa y armoniosa. El pasado 4 de abril los A.A de cada clase, junto con los profesores del equipo del observatorio de convivencia, se fueron de convivencia a la Ermita del Peixets (Alboraia). Disfrutaron de la caminata y aprovecharon el día para poder conocerse y compartir buenos momentos. Además iniciaron su formación trabajando la empatía, la escucha activa, los tipos de lenguaje y diferentes formar de ayudar a resolver un conflicto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.