Erasmus Plus

Nuestro centro ha participado y participa en diferentes proyectos Erasmus+

PROYECTOS KA1

Permiten la movilidad del profesorado a otros centros educativos de Europa con tres finalidades:

  • Realizar actividades de aprendizaje por observación (jobshadowing) en los que los profesores comparten buenas prácticas con otros profesores de centros europeos para enriquecer nuestra labor docente
  • Realizar actividades de docencia en inglés, para lo cual los profesores enseñan durante un período de tiempo su materia en inglés en otro país europeo. Esto supone una mejora de las destrezas lingüísticas en lengua extranjera, además de aprender por observación metodologías diferentes
  • Realizar cursos de formación en otros países europeos sobre nuevas metodologías, uso de TIC en el aula, cursos de inglés, etc., todos ellos relacionados con nuestra actividad docente.

Nuevas metodologías, nuevos retos (curso 2018-2019)

Nuestro proyecto Erasmus+ “Nuevas metodologías, nuevos retos”, subvencionado con fondos europeos, ha sido aprobado para llevar a cabo una actividad de jobshadowing (observación) por parte de tres profesores de Secundaria. Dicha actividad se realizará durante una semana en un centro educativo de Kortrij, Bélgica, centro que construyó un aula del futuro inspirada en el laboratorio del Aula del Futuro de la European Schoolnet y que explora y evalúa métodos de enseñanza innovadores. Además, es un centro que tiene una gran experiencia acogiendo profesores para mejorar su formación en estas nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Tres profesores de Secundaria han visitado un centro en Kortijk (Bélgica) para realizar una actividad de jobshadowing y compartir buenas prácticas con los profesores que allí les han recibido. Durante una semana han estado trabajando en el Aula del futuro, utilizando nuevas metodologías y recursos en diferentes materias de los cursos de Secundaria. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y motivadora, ya que les ha permitido acceder a recursos que mejoran la calidad de la enseñanza en nuestro centro.

Paso a paso hacia el aula del futuro (curso 2019-2021)

Con este proyecto continuamos formándonos en nuevas tecnologías y en nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para implementarla en las aulas. En este caso, están previstas movilidades de profesorado de Primaria y Secundaria a Malta, Polonia, Croacia, Inglaterra y Finlandia. Se realizarán actividades de jobshadowing, docencia y cursos de formación, en las cuales participarán 16 profesores de nuestro centro.

PROYECTOS KA2

Estos proyectos permiten la movilidad de estudiantes y profesores, de manera que se realizan proyectos con diferentes países que permiten actividades de intercambio entre diferentes centros educativos europeos. Estos intercambios y estos proyectos son enriquecedores ya que desarrollan la destreza oral en inglés (es la lengua común) tanto del profesorado como de los alumnos y les permite entrar en contacto con otras realidades diferentes. Además les permite conocer el patrimonio artístico y cultural de Europa.

The European citizen marathon (curso 2019-2021)

Proyecto realizado en cooperación con Italia, Grecia y Francia. Se trabajan diferentes valores a través del deporte. En cada país se realizan diferentes actividades a lo largo de una semana en la que participan alumnos de entre 12 y 14 años de los cuatro países participantes.

En febrero tuvo lugar el encuentro en la ciudad de Viterbo, Italia, donde se trabajó la inclusión de personas con discapacidad. Los alumnos compartieron muy buenos momentos y pudieron experimentar junto a diferentes deportistas italianos el esfuerzo que supone practicar deporte cuando hay dificultades físicas.

Los siguientes encuentros en España, Francia y Grecia se realizarán el curso que viene o cuando la situación provocada por la pandemia lo permita.

¡Esperamos con ilusión ese momento!