PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

aprendizaje significativo

Los Proyectos de Comprensión facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas y están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Cero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto y al mismo tiempo lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones, de esta manera lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias. Los proyectos cuentan con diferentes tipos de actividades, adaptadas a las inteligencias multiples. Además, dichas actividades responden a contenidos de diversas áreas consiguiendo varios aprendizajes en una misma tarea.

En concreto, en Educación Infantil, se llevan a cabo proyectos de comprensión a lo largo de todo el curso. Estos responden al área de conocimiento de sí mismo y del entorno.

Educación Primaria, por su parte, integra el área de Ciencias Naturales y de Educación Plástica en un mismo proyecto de comprensión que también tiene una duración de un curso. En algunas ocasiones, también se incluyen contenidos de Llengua Valenciana.

En el caso de Educación Secundaria y Bachillerato, llevan a cabo algunos proyectos de comprensión puntuales de diferentes asignaturas a lo largo del curso.