Rincón boca oreja

Dos alumnas abrazándose tras resolver un conflicto en el rincón boca oreja.

Rincón boca oreja

Dos alumnas resolviendo un cnflicto en el rincón boca oreja

Ponemos en marcha el rincón boca oreja para favorecer la convivencia escolar.

Este rincón es un espacio en el aula, en el que los alumnos y alumnas de infantil hasta 3º de primaria implicados en un conflicto, solucionan sus diferencias de forma autónoma. Hablando entre ellos y llegando a un entendimiento. En el aula habrá un rincón decorado con una boca y con una oreja llamativa y llena de color.

El niño que ocupa en primer lugar, la silla-boca tiene la palabra y su tarea es contar qué ha ocurrido y cómo se siente mientras su compañero escucha atentamente en la silla-oreja.

Una vez que el primer niño ha terminado de hablar se cambian de silla e invierten sus papeles.

Ahora será el segundo niño quien tenga la palabra para explicar, según su punto de vista, qué ha ocurrido y cómo se siente.

En el segundo turno de palabra, el primer niño, sentado de nuevo en la silla-boca, tiene como función decir qué puede hacer él para solucionar el conflicto o problema.

Una vez más, se intercambian las sillas y los roles y el segundo niño propone también algo que él pueda hacer para solucionar el conflicto. Con esta dinámica trabajamos la escucha activa.

Los dos niños tienen que estar de acuerdo en la solución propuesta para el conflicto.

Cuando dos alumnos tienen un conflicto dentro del aula o vuelven del recreo con un problema sin resolver, el profesor les invita a ir al rincón para intentar solucionarlo por sí mismos.

La propuesta es siempre una invitación y no una imposición, ya que su uso debe ser voluntario.

En muchas ocasiones, y cada vez con mayor frecuencia, los alumnos acudirán al rincón por sí mismos cuando tengan un conflicto.

La finalidad es que los dos niños escuchen los diferentes puntos de vista de cada uno y sean capaces de llegar a un entendimiento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.